martes, 15 de abril de 2014

Regiones cafetaleras de Costa Rica


Marysabel Gil López


Tres Río: Está ubicada en la vertiente del Pacífico cerca de la capital de San José. El Strictly Hard Bean, es el grano de café utilizado y se caracteriza por la dureza física y una fisura cerrada. La época de cosecha es de agosto a febrero para coincidir con la estación seca

El clima y el suelo son favorables, porque poseen cenizas volcánicas en la tierra que contribuyen a la riqueza de la materia orgánica y la buena textura de la planta. La alta calidad del café en Costa Rica es por la vitalidad y la retención de la humedad con la fácil oxigenación de la planta.

Valle Central: Es la región más poblada que está en la capital de San José. El modelo agroexportador es importante por el cultivo y la industrialización del café. Las plantaciones  café empezaron en el Valle Central en la última década del siglo XVII. 

En 1820 Panamá registra la primera exportación del quintal de café. La exportación del café a Europa llega a Costa Rica a través del ferrocarril, el correo, la imprenta entre otros. Las familias de los volcanes del Valle Central; Irazú, Barva y Poás nutren los suelos dedicados al cultivo del grano de oro.

Los cafeteros cultivan aproximadamente entre 1.000 y 1.400 metros. En los Valles Centrales existen subregiones bajas y el café es liviano, mientras que en la zona superior el café es fuerte, ácido y aromático. 

La altitud del Valle Central es favorable porque aporta el tamaño y la dureza del grano de café e incide en la calidad de la bebida por unir las características del café Arábica ofreciendo el mejor sabor y buen aroma. 

Las características organolépticas son diversas por la calidad y la bebida, pero presentan un excelente balance. El sabor del café del Valle Central es achocolatado. El período de la cosecha es de noviembre a mediados de marzo.

Tarrazú: Su verdadero nombre es San Marcos de Tarrazú que es uno de los cantones del Valle Central. Es una cordillera que está protegida por el Pacífico, las aves y los bosques. La cafecultura es la principal actividad económica del desarrollo de Los Santos. 

Las subregiones están integradas por Los Desamparados y Cartago que se caracterizan por presentar veranos marcados y proporcionar alta calidad al grano del café. Los cantones son;  San Pablo de León Cortés, San Marcos de Tarrazú y Santa María de Dota, se conoce por presentar precipitaciones de siete meses y verano de cinco meses. Los suelos de Los Santos son de inferior calidad por la alta acidez y fuertes pendientes. 


La combinación de la altitud, el clima y la variedad de cultivos son deseadas en el mercado del café. 


El Valle Occidental: Es una tierra fértil con suelo volcánico. La subregiones cafetaleras son; Palmares, Naranjo, San Román, Grecia, Valverde Vega y Atenas. La recolección es de cuatro meses para lograr el sabor de melocotón y albaricoque. 


La cosecha empieza en noviembre y finaliza en febrero para coincidir con la época seca que posibilita la obtención de la fruta en ambiente navideño.


Orosi: Es la región más antigua de Costa Rica y data del año 1743. Se encuentra ubicado en el Valle de la Meseta Central a 40 km de la capital de San José. La tradición del cultivo del café tiene más 100 años, por lo que la comunidad se desarrolla en esta actividad económica. 



La producción del grano se distribuye en las áreas planas y las laderas de las montañas de Orosi. El clima es estable, pero las lluvias empiezan entre mayo y noviembre y la temporada seca en diciembre y abril. Los suelos son volcánicos y las tierras son fértiles, elementos que favorecen el sabor floral y la preparación con base en espresso. 

Brunca: Está integrada por los cantones; Coto Brus –frontera con Panamá- y Pérez Zeledón. En 1950 los colonos italianos establecen las plantaciones y la industria del café en Coto Brus. Coto Brus tiene reservas biológicas e integradas con los distritos cafetaleros; San Vito, Sabalito, Agua Buena, Limoncito y Pittier. 




El terreno es irregular, con abundante vegetación y el clima templado que asegura una producción cafetalera adecuada. El café con mayor aceptación en Coto Brus es de tipo MHB-Medium Hard Bean-, que se da aproximadamente a 1200 metros de altitud. 

La cosecha es entre septiembre a febrero y es muy valorada porque la fácil compatibilidad con otras latitudes. Entre sus características organolépticas que son: el grano grueso, el buen aroma, el cuerpo y la acidez son las condiciones perfectas para la producción e industrialización que garantiza la más alta calidad en el café. 
























No hay comentarios:

Publicar un comentario